jueves, 20 de diciembre de 2012

EL MUNDO AMISH


Los amish (a veces nombrados "menonitas amish") son un grupo étnico cristiano anabaptista conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta, tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas.
Los amish son una comunidad cultural fuertemente unida, que provienen de descendientes de inmigrantes germanos y predominantemente suizos de habla alemana. Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 22 asentamientos en los Estados Unidos de América y en OntarioCanadá.
Algunas de las cualidades que caracterizan a los amish es su creencia en el Nuevo Testamento, su vida desarrollada en asentamientos apartados de la metrópolis, aislándose del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, y en su vestimenta al estilo del siglo XVII o XVIII.

El estilo de vida amish es dictado por un conjunto estricto de reglas y tradiciones conocido como la Ordnung, de la comunidad. Las Ordnung llegan a diferir entre comunidades y dentro de una misma comunidad de distrito a distrito, de modo que lo que está dictado como norma en una comunidad, puede no estarlo en otra. Ningún resumen del «estilo de vida» amish puede ser totalmente certero, puesto que hay pocas generalidades que sean ciertas para todos los amish.

Las reglas de la Ordnung son dictadas por las autoridades de la iglesia Amish, y deben ser observadas por todos los miembros. Dichas reglas cubren la mayoría de los aspectos de la vida diaria, incluyendo prohibiciones o limitaciones sobre el uso de electricidad externa, teléfonos y automóviles, así como regulaciones en el modo de vestir.
 Aquellos miembros que no aceptan estos principios y no pueden ser convencidos de arrepentirse, son excomulgados. Adicionalmente estos miembros son “rechazados” especialmente por las autoridades religiosas y en general; lo que limita sus contactos sociales para avergonzar al miembro presionando a que regrese a la iglesia Amish.

 Las diferencias pueden llegar a ser visibles de distrito a distrito, e incluso dentro de una misma comunidad, especialmente sobre los detalles del código de vestimenta, y el uso de tecnologías. Incluso trivialidades sobre la ropa como los tirantes o cuántos pliegues debe tener un gorro, pueden causar desacuerdo especialmente entre las autoridades religiosas que dictan el Ordnung.
Los grupos con normas similares se consideran «en comunión» entre sí, unos a otros como miembros de la misma iglesia cristiana. Cuando es así, se permite que los miembros de estos grupos puedan visitarse y casarse entre sí, siendo ésta una forma de evitar problemas relacionados con la endogamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario