jueves, 20 de diciembre de 2012

CULTURA NORUEGA

Los Sami

Los sami viven en Noruega desde mucho antes que los propios noruegos. Se les reconoce como los habitantes autóctonos del país.

Se les llama algunas veces lapones, pero ellos prefieren el nombre de sami. Su cultura se ha desarrollado en el norte de Escandinavia desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11.000 años.


Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en paz con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de colores fuertes y viven en tiendas de turba mientras pastorean sus renos.


Cultura fuerte

Durante mucho tiempo, los sami fueron un pueblo oprimido y su cultura estaba en peligro de extinción. En la actualidad, su posición con respecto a la sociedad mayoritaria es más fuerte que la de casi todos los demás pueblos indígenas del mundo. Celebran su día nacional y tienen bandera y Parlamento propios.
Mari Boine es una famosa cantante noruega de ascendencia sami que ha contribuido a reforzar esta tendencia. Es un orgulloso símbolo de la cultura sami dentro de la Noruega urbana y moderna. Mari Boine hace gala de su cultura y usa el joik – canto tradicional de los sami – en sus composiciones musicales.  
Los sami viven actualmente en un área geográfica que se extiende desde Jämtlands Län en Suecia, pasando por el norte de Noruega y Finlandia, hasta la Península de Kola en Rusia. Este territorio, llamado Sápmi, es el último en estado natural de Europa. Del total de 100.000 sami, aproximadamente la mitad vive en Noruega.

Karasjok - la  capital sami

Viva la experiencia de la cultura y la historia de este pueblo en el parque cultural Sápmi. Sápmi está situado en Karasjok, la capital sami en el borde de la altiplanicie de Finnmarksvidda.

Con sus reconocidas instituciones y su viva cultura sami, Karasjok es la capital de los sami con casi 3.000 habitantes. El aeropuerto más cercano es Lakselv, aproximadamente a 75 kilómetros (una hora en coche).

 

 

 

 

Festival de Semana Santa

La época de Semana Santa es un tiempo sumamente importante para el pueblo Sami, y sus dos principales capitales, Karasjok y Kautokeino en la Laponia noruega, se convierten en escenario de las más bellas y especiales celebraciones religiosas y culturales del 2 al 7 de abril de 2012.
Entre las actividades más destacas se encuentran el Grand Prix Sami, conciertos de yoik (canto tradicional lapón), teatro sami, competiciones de pesca en hielo, misas y carreras de renos. Las carreras de renos se han desarrollado desde tiempos remotos para demostrarse a si mismos y a otros quiénes tienen los renos más veloces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario